miércoles, diciembre 07, 2005

Ubuntu y yo ...

Me resulta extraño el decir algo así de un GNU/Linux, pero Ubuntu no está hecho para gente desarrolladora, o al menos no para gente sin una buena conexión a internet.

El caso que me llevó a pensar esto es bien sencillo, tengo algunos proyectos propios en mi ordenador que necesitaba compilar para ejecutar y continuar su desarrollo.

Tras la instalación exitosa y extremadamente sencilla de Ubuntu breezy, la cual considero que es más sencilla de lo que debería ser, unas pocas horas de personalización de la distribución, instalación de paquetes que utilizaba en mi antigua Debian y solucionar algun extraño error (concretamente me montaba la particion '/home' como solo lectura). Fuí decidido al directorio de proyectos, escribo make y ...
¡Sorpresa! No se encuentra el fichero gcc. ¿Como? Me quedé con una cara de bobo que no acertaba a creer lo que aparecía por mi monitor ... ¿Una distribución de gnu/Linux SIN el gcc? Me pareció inaudito, pero encontré el paquete de gcc 4.0 y lo instalé con el Synaptic. Tengo que reconocer que esta herramienta es muy pero que muy buena, justo el frontend que todo usuario de gnu/Linux que utilize asiduamente el entorno grafico necesita para mantener al dia sus paquetes.


Pero mi sorpresa fué mayor cuando al volver a tratar de compilar, me volvieron a salir errores, en este caso que no se encontraban los ficheros de cabecera stdio.h, stdlib.h, alloc.h ... y entonces fué cuando me acordé que el paquete que contiene todos estos ficheros de cabecera es el mitico glibc ... ^o^U.
De vuelta al synaptic a instalar los glibc de Ubuntu ... cuando me doy cuenta de que el paquete ... ¡no existe en el CD de Ubuntu!
Anonadado, activé el repositorio local de mi antigua Debian para utilizarlo con el synaptic, y ahí si que tenia una versión del glibc, uff que suerte. La pena fué que al intentar instalarlo, pretendia desinstalarme la mitad del sistema base de Ubuntu. Sencillamente me cansé de tanto jaleo para hacer algo que en Debian estaba por defecto.
He decido quitarme Ubuntu y volver a mi queridisima y estable Debian Sarge.

Como experiencia, el probar Ubuntu ha sido muy gratificante, para un usuario normal que no necesitará compilar nada, con internet y sin conocimientos de informática es la distribución perfecta. Sin tecnicismos ni complicaciones extrañas, salvando el error que me dió en los permisos por defecto del directorio '/home'.
Pero para mi en particular, es una distribución que no hace más que poner trabas a mi desarrollo diario ya que Ubuntu, sencillamente, no está pensada para desarrolladores.

No hay comentarios: